lunes, 16 de febrero de 2009

Cuento.

Creo que esto fue lo primero que leí de Eduardo Galeano. No, no creo, es lo primero que leí de Eduardo Galeano. Y presten atención a ese último renglón... que esconde un sentimiento tan altruista, tan compasivo; porque ya dijo Kundera que "ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos".

Hace once años, en Montevideo, yo estaba esperando a Florencia en la puerta de casa. Ella era muy chica; caminaba como un osito. Yo la veía poco. Me quedaba en el diario hasta cualquier hora y por las mañanas trabajaba en la Universidad. Poco sabía de ella. La besaba dormida; a veces le llevaba chocolatines o juguetes. La madre no estaba aquella tarde, y yo esperaba en la puerta de casa el ómnibus que traía a Florencia de la jardinera. Llegó muy triste. No hablaba. En el ascensor hacía pucheros. Después dejó que la leche se enfriara en el tazón. Miraba el piso. La senté en mis rodillas y le pedí que me contara. Ella negó con la cabeza. La acaricié, la besé en la frente. Se le escapó alguna lágrima. Con el pañuelo le sequé la cara y la soné. Entonces volví a pedirle: -Andá, decime. Me contó que su mejor amiga le había dicho que no la quería.Lloramos juntos, no sé cuánto tiempo, abrazados los dos, ahí en la silla.
Yo sentía las lastimaduras que Florencia iba a sufrir a lo largo de los años y hubiera querido que Dios existiera y no fuera sordo, para poder rogarle que me diera el dolor que le tenía reservado.

3 comentarios:

  1. vos sos "ogastina"????

    igualmente me haces como cosquillas con tu comentario,es bello.

    gracias... aaah kundera... la vida esta en otra parte!!

    ResponderEliminar
  2. Guau que pasó por acá. Hay muchas cosas para leer. Pasa que por este sitio no paso seguido pero prometo ponerme al día. Ahora son las 04.16 y recién me bajo del taxhi así que... dudo que lo haga, pero mañana veo porque por lo que parece, hay cosas muy interesantes...

    Saludos Agos!

    ResponderEliminar
  3. No se si será lo que estoy medio dormido, pero no se entiende mucho lo que te escirbí...

    jaja

    ResponderEliminar